lunes, 4 de julio de 2011

MALBORK - Fundada en el siglo XIII por los caballeros teutónicos con el nombre de Mariemburg, fue la capital del Ordenstaat, el estado independiente defacto de los caballeros Teutones. La ciudad es famosa por su castillo gótico (1274), uno de los castillos más impresionantes de Europa.
Este castillo de ladrillo situado al margen derecho del río "Nogat" es la antigua sede de la Orden de los Caballeros Teutónicos, y es la mayor construcción medieval de este tipo de toda Europa. El edificio fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El castillo está rodeado de potentes murallas con torreones y puertas. El palacio del Gran Maestre representa la culminación del gótico tardío cortesano. El representativo refectorio de verano es la parte más bella del interior del castillo.
 Antes de la Primera Partición de Polonia de 1772, Malbork se utilizó como una de las residencias de los Reyes de Polonia. El castillo estaba en proceso de restauración cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. En 1945, el 50% del castillo estaba destruido como resultado de la contienda. 
 Desde entonces se han llevado extensas labores de restauración, pero la catedral, restaurada totalmente antes de la guerra y destruida durante ella, permanece en ruinas.
Malbork está formado por tres secciones diferentes, el castillo alto, medio y bajo, separados por fosos y torres. El castillo llegó a albergar 3000 soldados. Las murallas exteriores del castillo rodean una superficie de 210.000 m², cuatro veces más que el castillo de Windsor
Actualmente es un museo, que cuenta con un servicio de audio guía, con idioma polaco, alemán, ruso e inglés, y que explica los 50 puntos más importantes del recorrido. 
 Para el recorrido con la entrada se entrega un mapa del lugar. Hay 2 restaurantes con comida típica polaca, y varias tiendas de recuerdos en el interior y exterior del museo, además de un parking al aire libre.
 Mas información en:http://www.zamek.malbork.pl/
Si tenéis la suerte de estar por aquí entre el 21 y el 23 de Julio se recrea por la noche la toma del castillo, con fuegos arificiales y batalla incluída en la que participan mas de 1000 personas en la representación .
A tan solo 46km. de Malbork encontraréis la localidad de Gniew, donde se encuentra un pequeño castillo del siglo XIII que vale la pena ver.http://zamek-gniew.pl/